domingo, 3 de mayo de 2009

Curva de aprendizaje

Después de las clases de los sábados a la tarde, con algun@s amig@s, tenemos la sana costumbre de ir a tomar algo y compartir diversas experiencias e inquietudes.
Hay un tema en particular que se viene repitiendo en los últimos encuentros y es lo que quisiera traer a consideración: "nos cuesta lo mismo a los hombres y a las mujeres aprender a bailar?"
Como todas las cosas creo que no hay una única respuesta válida. Cada persona es distinta a otra y eso hace que la diversidad de casos, si bien no es infinita, sea un número con varias cifras significativas.
Pero siempre se puede hablar desde el punto de vista estadístico. Creo no estar equivocado si afirmo que las mujeres aprenden a bailar más rápido que los hombres... o lo estoy?
Hablo de un caso típico en el cuál hombre y mujer, con las mismas habilidades, comienzan juntos. Con igual enseñanza e igual dedicación a la mujer le toma, más o menos, la mitad del tiempo lograr esa sensación de "estoy bailando!!" que a su contraparte masculina.
Muchos factores tienen que ver:
- no es mismo aprender a llevar, que dejarse llevar
- el que guía debe crear, la mujer debe tratar de percibir las intenciones para actuar en consecuencia
- aprender a marcar por un lado y por otro lado aprender a percibir y a reaccionar correctamente a esa percepción
Se me ocurren varias cosas más para decir pero quisiera que entre todos aportemos para así redondear algunas conclusiones.
Les dejo una curva de aprendizaje que encontré hace un tiempo y que me parece bastante acertada.

No hay comentarios: